17/04/2024

Whatsapp Image 2024 03 15 At 13.43.45

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevará adelante actividades que se realizarán en torno a la fecha del 24 de marzo, jornada en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La fecha fue establecida en el año 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

En este contexto, Ricardo Gil Lavedra, una de las figuras destacadas en la reconstrucción ética del país después del gobierno de la última dictadura militar, ofrecerá la conferencia inaugural. Durante esta presentación, compartirá su nuevo libro titulado “La hermandad de los astronautas”.

La conferencia central de presentación del libro de su autoría tendrá lugar a las 20, en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas.

Durante la disertación, cuyo panel contará con la presencia del gobernador Leandro Zdero, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos, Jorge Gómez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, la Universidad Nacional del Chaco Austral entregará a Ricardo Gil Lavedra la carpeta protocolar con el pedido para que se pueda realizar la máxima distinción académica de Doctorado Honoris Causa a los cincos miembros de la corte que juzgaron a las juntas militares.

SOBRE EL LIBRO

Un grupo de magistrados jóvenes tiene el mayor desafío de sus vidas ante la incipiente democracia: juzgar a los comandantes de la dictadura. A meses de recuperada la democracia, la sociedad asiste atónita al develamiento de un masivo y atroz plan criminal. A pesar de las amenazas de los cuarteles y las presiones de sectores del poder, seis jueces y dos fiscales ponen en marcha un juicio que sería un hito para la Historia del país y un ejemplo para el mundo.

En palabras de Ricardo Gil Lavedra, autor de la obra: “Sabíamos que dependíamos de nosotros mismos, que nada ni nadie nos iba a ayudar. Éramos seis tipos muy distintos. Sin embargo, aun en esa diversidad teníamos las mismas convicciones sobre la justicia, sobre la necesidad de restaurar el estado de derecho, sobre la necesidad de asegurar la vigencia plena de la ley. Lo que siguió, el juicio, la sentencia, la amistad entrañable que se consolidó entre nosotros, fue la consecuencia de lo que pudimos hacer con lo que traíamos de nuestras propias historias, más la relación que construimos en aquellos días y para siempre. Detrás de los hechos históricos siempre hay explicaciones racionales: procesos, contextos, factores predecibles, las fuerzas de la Historia. Pero también está lo fortuito, lo humano. Las cosas que se producen misteriosamente en un momento dado, con las personas y sus circunstancias. Cuando, de algún modo, todos los planetas se alinean”.

EL AUTOR


Ricardo Gil Lavedra nació en la ciudad de Buenos Aires, es abogado y tiene una larga trayectoria en el ámbito de su profesión, de la justicia, de la política y de la academia. Fue secretario letrado de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, juez de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, conjuez de la Corte Suprema en dos períodos, viceministro del Interior y ministro de Justicia y Derechos Humanos, diputado nacional por la Capital, vicepresidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente es profesor consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Integró como juez de la Cámara Federal Criminal de la Capital el tribunal que juzgó a las Juntas militares durante el año 1985.

Compartir