22/07/2024

El último martes cayeron en La Plata más de 120 mm de agua en menos de una hora. De inmediato, las fotos de anegamientos y autos flotando se repitieron en el casco urbano y, con mayor dureza, en zonas de la periferia.

Imágenes similares habían generado el temporal de la semana pasada y la tormenta que se registró al inicio del fin de semana largo de carnaval. Lo recurrente de estos fenómenos climáticos abren alertas que remiten a la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en la capital bonaerense y generan interrogantes sobre las obras que se hicieron tras ese episodio.

Según el experto en cuencas hídricas bonaerenses, el Ingeniero Hidráulico Claudio Velazco, el plan de obras que realizó la gestión de Daniel Scioli post inundación del 2A «es insuficiente» para dar respuesta a una tormenta de ese tenor pero que, de todas formas, para completar ese plan, restan invertir alrededor de 250 millones de dólares.

En diálogo con LPO, el experto sostuvo: «No estoy de acuerdo con el plan de obras que hicieron, pero al menos lo tendrían que haber terminado con una mínima correlación con los criterios que mantenían».

El ingeniero detalló que, desde abril de 2013 a la fecha, se hizo una inversión en infraestructura hidráulica en torno a los 500 millones de dólares en La Plata.

Los barrios periféricos de La Plata fueron los más afectados (Foto: AGLP).

Sin embargo, el plan maestro está inconcluso. «Falta la ampliación de puentes que no se hicieron sobre el cauce principal del arroyo El Gato, como por ejemplo los puentes del camino costero en Ensenada y los de las avenidas 520 y 19 de La Plata, que no se ampliaron y son verdaderos cuellos de botella para el escurrimiento», dijo.

Más allá de eso, Velazco consideró que falta un mínimo de obras adicionales, como la construcción de nuevos conductos rectangulares aliviadores para el casco urbano, con escurrimientos directos hacia el Arroyo El Gato.

También, una red adicional de drenajes terciarias y la construcción de un canal nuevo sobre la avenida 155 para captar las aguas de la cuenca superior del Arroyo El Gato, antes que éstas lleguen a los sectores muy urbanizado de Los Hornos y San Carlos.

Plano de la propuesta del Ing. Velazco para las obras hidráulicas en La Plata, en comparativa con el plan realizado en la gestión Scioli.

El temporal de esta semana golpeó fuerte en zonas como Villa Elvira y la zona de La Franja, donde limitan los distritos de La Plata y Berisso. En esa zona, por donde pasa el arroyo Maldonado, Velazco aseguró: «Ahí lo que hicieron es poco y nada de obras». Lo mismo observa en algunos puntos de la zona norte, entre City Bell y Villa Elisa.

Por eso, el experto en cuencas bonaerenses propone la construcción de un nuevo Canal del Maldonado, y ampliaciones de secciones de puentes sobre el Camino Centenario.

La comuna platense informó durante el temporal que los trabajadores municipales que se encargaron de la desobstrucción de sumideros, arroyos, zanjas y zanjones con maquinaria especializada.

 Se puede repetir una inundación como la del 2 de abril con una tormenta de esas características ya que los cauces principales no tendrían capacidad para absorber todo 

Sin embargo, Velazco sostuvo: «Acá se necesitan obras, el desmalezamiento no quiere decir que haya que hacerlo por una cuestión de higiene, pero no pasa el problema por ahí».

El ingeniero aclaró que los 250 millones de dólares que harían falta para la ampliación de puentes y otras obras menores son una base mínima «para pasar a tener anegamientos».

De contemplarse un plan integral, sostuvo que la inversión total rondaría los 1.250 millones de dólares, ya que eso también implicaría la reubicación de numerosas familias que viven a la vera de los arroyos.

Al respecto, Velazco recordó que el anteproyecto que en su momento presentó, estipulaba una reubicación de 1.200 familias, cuando la gestión Scioli avanzó sobre 120 familias trasladadas a otros sitios.

Mientras tanto, el especialista consideró que «se puede repetir una inundación como la del 2 de abril con una tormenta de esas características» ya que «los cauces principales no tendrían capacidad para absorber todo».

Más allá de eso, el ingeniero hidráulico focalizó en el impacto que tendrá en la continuación de obras los recortes en la materia que impulsa Javier Milei: «En situaciones como vivimos en La Plata podemos ver la importancia de la obra pública y lo perjudicial del negacionismo del cambio climático. Se trata de una decisión política».

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