17/04/2024

El grupo terrorista islámico ISIS reivindicó este viernes el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 40 personas. En tanto, para la inteligencia militar ucraniana (GUR), la masacre fue una «operación planeada por los servicios especiales del Kremlin» con el objetivo de «desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre».

«Combatientes del EI atacaron una gran concentración en las afueras de la capital rusa, Moscú», indicó el grupo terrorista ISIS en un comunicado difundido por Telegram.

Las imágenes difundidas por los medios oficiales rusos dan cuenta de varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles que irrumpen y abren fuego contra las personas. 

El tiroteo se inició en la propia sala y en el vestuario al mismo tiempo y los atacantes prendieron fuego a las butacas de la sala. El incendio se propagó a casi todo el edificio y hay reportes de explosiones. 

Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial 

En este marco, el Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal y señalaron  que un grupo operativo de investigaciones del aparato central del Comité de Investigaciones se dirigió al lugar de los hechos.

El tiroteo se inició en la propia sala y en el vestuario al mismo tiempo y los atacantes prendieron fuego a las butacas de la sala. El incendio se propagó a casi todo el edificio y hay reportes de explosiones

Además, afirman que los disparos con armas automáticas fueron realizados por al menos tres personas con ropa de camuflaje en el centro comercial Crocus City Hall, donde luego de los disparos tuvo lugar una explosión y se declaró un incendio, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.

Hasta el momento, la única autoridad que se ha pronunciado por lo ocurrido es el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien admitió la muerte de varias personas en el tiroteo. «Hoy en el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos», escribió en su canal de Telegram.

La cancillería rusa habló rápidamente a tragos de la portavoz María Zajarova de «un sangriento atentado terrorista» y reclama que «toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso». 

Hoy en el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos

Por su parte, la Casa Blanca transmitió su pésame a las víctimas del «terrible tiroteo» y dijo que está tratando de obtener más información. «Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver», agregó minutos después de conocerse lo ocurrido en Moscú .

La Casa Blanca también se ocupó de aclarar que no hay indicios que haya vinculación de Ucrania con el ataque, con lo cual, las implicancias hasta el momento es difícil de anticipar. 

Compartir