22/07/2024

El presidente, Javier Milei, habló en el marco del International Economic Forum (IEFA) que se realiza en la ciudad de Buenos Aires y dijo que “la situación que recibió fue muy delicada”. El presidente aseguró que el Estado se queda con el alimento de 280 millones de seres humanos porque la carga tributaria del 70%.

Durante su discurso, Milei detalló la herencia que recibió del anterior Gobierno y dijo que “era muy complicada”. “No es para llorarla pero recibimos el país en una situación realmente desastrosa”, resaltó.

“Siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente y eso se puede ver porque, si no hubiéramos tomado medidas rápidas ya hubiéramos volado por los aires”, sentenció.

En otro apartado de su alocución, el Presidente dijo que “en la aventura populista, los argentinos perdimos más del 80% de nuestros ingresos” y, por otro lado, señaló que el desequilibrio del Banco Central que recibió “era peor que el que tuvo Alfonsin” a inicios del año 1989 que, justamente, derivó en la hiperinflación.

“Hemos sobreajustado el superávit primario a más de 5% del PBI”, reveló sobre las cuentas fiscales y dijo que eso “amerita el coraje que otros no tienen”. Al respecto, el Presidente dijo que su Gobierno ha hecho un ajuste de 11 puntos en tan solo tres meses.

Y le dirigió unas palabras a los que quieren verlo irse en helicóptero al señalar que “los que están enojados son porque les cortaron los curros”. Por otro lado, en un mensaje indirecto al Grupo Clarin dijo que “están enojados porque llegó Elon Musk”.

Inflación y Reservas: qué piensa Milei de los datos actuales

Milei dijo que la caída de la inflación actual es más fuerte que la que se vio en la Convertibilidad. Señaló que “el IPC de febrero fue de dos dígitos por culpa de las promociones, en parte, que distorsionan las mediciones”.

Milei también anticipó que el Banco Central (BCRA) va a tener reservas nulas en breve, “cuando el Gobierno anterior las dejó negativas en u$s11.000 millones”. También criticó a quienes piden una aceleración del crawling peg y dijo que es un absurdo en el contexto actual. “¿Por qué tendría que devaluar?”, se preguntó Milei y afirmó que Keynes se dedicó a las finanzas y “quebró como una rata” por ir en contra de los mercados.

Así, el Presidente dijo que no va a cambiar el crawling peg “en un contexto en el que todos los mercados de futuros están alineados con la política monetaria”. Para Milei, “se está dando una recuperación en v corta y eso se refleja en la caída del riesgo país” y anticipó que pronto va a terminar el sistema de remunerar pasivos”.

El primer mandatario tampoco desaprovechó el tiempo para criticar la formación de economistas en la universidad pública argentina. Al respecto, dijo que está “muy ideologizada” y que no saben lo que es el tipo de cambio real.

Ámbito Financiero

Compartir