17/04/2024

El sector del campo bonaerense más cercano a Javier Milei y Patricia Bullrich endurece las acciones de protesta contra lo que definen como un aumento «abusivo y confiscatorio» por parte del gobierno de Axel Kicillof en el Impuesto Inmobiliario Rural y Automotor.

Las sociedades rurales del norte provincial llamaron este martes a plegarse a la marcha que el 5 de abril se realizará «contra el impuestazo de Kicillof» en la ciudad de Azul, la cual ya tiene el respaldo del senador PRO Alfredo de Ángeli y del diputado libertario José Luis Espert.

La movida es organizada por el grupo de productores autoconvocados de Azul que comanda la ganadera Maria Cristina Boubee, quien fue denunciada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en 2009 por dichos periodísticos en los que reclamaba «como un grito de libertad» la salida adelantada de Cristina Kirchner del gobierno.

La APDH denunció que «en la supuesta defensa de los intereses del campo» esas expresiones de Boubee ocultaban «una intencionalidad política reñida con los principios constitucionales más elementales».

Candidata a diputada nacional de Lilita Carrió en 2015, un año antes Boubee protagonizó otro hecho que generó el repudio de organismos de Derechos Humanos, al ser captada por un fotógrafo de Télam vandalizando los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo con la leyenda «Cárcel a los chorros».

Boubee vandalizando uno de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo durante una protesta (Foto: TÉLAM).

Esos episodios generaron la salida de Boubee de la Sociedad Rural local. Ahora, se reconvirtió como ruralista autoconvocada y, bajo ese perfil, vuelve a promover una protesta, esta vez contra el gobierno de Kicillof.

«Este aumento descarado es expropiatorio y pone al borde de la quiebra tanto a la mayoría de las actividades productivas como al vecino. Exigimos que la liquidación de los mismos no supere lo establecido por la ley», manifiesta la convocatoria a la marcha de Azul.

En esa línea, las rurales del norte, algunas de las cuales tributaron candidatos locales a Javier Milei y Patricia Bullrich, salieron en adhesión a la movida liderada por Boubee.

pic.twitter.com/fUxtRKxzT9

— Rural San Pedro (@RuralSanPedro) March 26, 2024

«Fieles a nuestras convicciones y a nuestras preocupaciones primeras, sostenemos el principio de la libertad, de la dignidad de los hombres y jamás serviles a otras razones, declaramos nuestra única vocación de servir a los hombres de campo», expresaron las rurales de Capitán Sarmiento, San Pedro, Rojas, Areco, Colón, Salto, Pergamino, Lincoln, Baradero y Arrecifes al apoyar la marcha del 5 de abril.

Críticos de la conducción de Carbap, esa movilización va por un carril aparte del plan de acción definido la semana pasada por la confederación de rurales bonaerense, donde por lo pronto no llaman a movilizar y, para abril, tienen previsto una reunión extraordinaria en La Plata con dirigentes y productores, donde se efectuarán reclamos a la Gobernación y la Legislatura por este tema.

Compartir