22/07/2024

 El senador Francisco Paoltroni rechaza enfáticamente la postulación del juez Ariel Lijo como ministro de la Corte Suprema, tal como pretende el presidente Javier Milei. Su oposición al magistrado activó las alertas al interior de la bancada libertaria en la Cámara Alta y, según fuentes parlamentarias, se habría convocado a una reunión de bloque para la semana próxima con este asunto entre los temas a debatir.

Desde uno de los despachos de La Libertad Avanza (LLA) le dijeron a LPO que «puede ser que existan opiniones contrarias pero es difícil que alguien vote en contra» del nombramiento de Lijo. «Tal vez se pueda acordar alguna ausencia», deslizaron.

Sin embargo, Paoltroni utilizó una frase inquietante para el oficialismo cuando este medio lo consultó. «Espero que no llegue» a tratarse el pliego, dijo.

Su opinión es que Lijo «no califica», y le produce revulsión que haya desdoblado la causa que investigaba la operatoria de reestructuración de deuda de Formosa, a través de la consultora The Old Found en 2009, involucrando al gobernador Gildo Insfrán y al ex ministro de Economía, Amado Boudou. Aquella decisión del magistrado derivó en el sobreseimiento del gobernador formoseño en 2022, a instancias del Juzgado de Instrucción Nº 4 de su provincia.

En ese sentido, Paoltroni objeta la postulación de Lijo «por su edad, la falta de mujeres en la Corte y el desdoblamiento en la causa Ciccone».

Paoltroni conversa con Villarruel.

El legislador formoseño ya se manifestó públicamente contra definiciones políticas de Javier Milei y Victoria Villarruel. De hecho, llegó a soltar una frase amenazante contra la Vicepresidenta, luego de que lo dejaran sin la presidencia provisional del Senado: «El que las hace las paga», dijo en diciembre pasado.

Asimismo, suele intervenir con vehemencia en las sesiones contra el jefe de la bancada de Unión por la Patria, el también formoseño José Mayans. Su furia contra el peronismo de su provincia fue lo que, según sus propios colegas de bancada, lo habría dejado sin la jefatura de bloque y sin el cargo que ahora detenta el puntano Bartolomé Abdala. «Iba a ser él quien asumiera la presidencia provisional pero salió a boquear que había un pacto entre Villarruel y Mayans y lo corrieron», contó otro legislador. 

Compartir