13/04/2024

El presidente Javier Milei decidió falta al acto central por los caídos en la Guerra de Malvinas, que hace décadas se realiza en la ciudad fueguina de Ushuaia, capital del territorio que incluye a las islas y la porción argentina de la Antártida.

En los días previos se habló de la posibilidad que la vicepresidenta Victoria Villarruel, más cercana a las fuerzas armadas, se sumaría al acto. Pero finalmente ninguna autoridad nacional fue confirmada.

«Es la primera vez en décadas que no viene ninguna autoridad nacional, una señala más clara de la política de desmalvinización de este gobierno no puede haber», afirmó a LPO un dirigente del gobierno local. El presidente y su vice prefirieron encabezar un acto en el monumento a los caídos de la Plaza San Martín en Retiro.

La ciudad fueguina de Rio Grande pondrá el marco para un acto por los caídos en la Guerra de Malvinas que promete fuertes críticas al presidente Milei y la canciller Mondino por su política de «desmalvinización».

También hubo idas y vueltas con la anunciada presencia de la flamante liga de gobernadores patagónicos. Presencias que se confirmaban y bajaban en horas, acaso para no agravar la pelear con Milei. Pero finalmente ya están en la isla el neuquino Rolo Figueroa y el chubutense Nacho Torres.

El homenaje a los caídos se empezó a convertir en un desafío al gobierno de Milei, que no ha ahorrado gestos en favor de Inglaterra. En la campaña la canciller Diana Mondino defendió la autodeterminación de los kelpers.

Por insólito que parezca el homenaje a los caídos se empezó a convertir en un desafío al gobierno de Milei, que no ha ahorrado gestos en favor de Inglaterra. En la campaña la canciller Diana Mondino defendió la autodeterminación de los kelpers y la impopularidad de esa posición obligó al comando de Milei a guardarla durante semanas, incluso se dijo que no iba a asumir el cargo. Pero finalmente fue designada canciller dejando en evidencia que no había un. problema con la posición sino con la oportunidad.

En Tierra del Fuego cuestionan la pasividad de Milei ante el avance de Reino Unido en Malvinas y Antártida

Luego ya como Presidente, Milei se reunió en Davos con el ex primer ministro y actual canciller del Reino Unido, David Cameron. Nada se comunicó sobre que se haya discutido la cuestión Malvinas. Y luego Mondino recibió a Cameron en Buenos Aires.

Además el gobierno de Milei dejó de presentar protestas ante los avances de los ingleses en la concesión de permisos de pesca y petróleo en la zona de Malvinas, como era política de Estado hace décadas.

Esta situación le otorga al acto de este martes un marco especial. El intendente de Río Grande, el peronista Martín Pérez tiene preparado un discurso de alto voltaje con críticas al Gobierno ante lo que considera un nuevo proceso de desmalvinización. 

El intendente de Río Grande, Martín Pérez.

«La Municipalidad de Río Grande rechaza la agenda del Foradori-Duncan y la pasividad diplomática ante el avance de la ocupación y militarización inglesa en el Atlántico Sur que retomó este gobierno», explicaron a LPO allegados a Pérez. 

«Hasta el día de hoy no se emitió ninguna nota oficial condenando el viaje a nuestras Islas Malvinas del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron. Tampoco del avance de la construcción de una nueva terminal portuaria en Puerto Argentino. En paralelo, proyectos estratégicos de la industria de la defensa y del sistema científico y tecnológico son desmantelados por el Gobierno Nacional», agregaron desde el Municipio.  

Hasta el día de hoy no se emitió ninguna nota oficial condenando el viaje a nuestras Islas Malvinas del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron. Tampoco del avance de la construcción de una nueva terminal portuaria en Puerto Argentino. En paralelo, proyectos estratégicos de la industria de la defensa y del sistema científico y tecnológico son desmantelados por el Gobierno Nacional.

«Hay grandes intereses que no quieren que Argentina desarrolle su potencial. Más aún los de nuestra provincia bicontinental y, en particular, las capacidades logísticas de Río Grande. Son sistemáticas las presiones y trabas a cualquier inversión estratégica para avanzar en presencia efectiva en el Atlántico Sur», acusaron. 

Incluso alertaron sobre la llegada a la Argentina de la jefa del Comando Sur, Laura Richarson. «La llegada de la jefa del Comando Sur de los EE.UU. a nuestro país un día como hoy es un mensaje claro. También la intención de visitar Tierra del Fuego para analizar el proyecto de Polo Logístico Antártico de la Armada y del puerto de Río Grande», agregaron.

«Lamentablemente, poco podemos esperar de un gobierno que se jacta de la destrucción de las capacidades nacionales», agregan en el entorno de Pérez. 

«Para honrar a nuestros héroes que dejaron su vida en las Islas hay que defender en tiempo presente la soberanía territorial, marítima, económica, industrial, científica, tecnológica y satelital de nuestro país», concluyeron. 

Compartir