19/05/2024

Tras la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el aporte financiero del Incaa para realizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Guillermo Montenegro reveló que existen gestiones para que la 39° edición de la muestra se haga con fondos privados.

«Mi idea es hacer el Festival de Cine Netflix, Star Plus o HBO», planteó el intendente PRO este viernes al dar cuenta de una reciente reunión con el titular del Incaa, Carlos Pirovano, en la que acordaron buscar aportes externos al Estado para hacer la muestra.

En ese marco, ya hay contactos con asociaciones de productores nacionales e internaciones y con plataformas de streaming. En los próximos meses, esas gestiones se realizarán desde el Ente de Turismo y Cultura marplatense (Emturyc).

Voces del municipio detallaron a LPO que costear un festival del tenor del marplatense (el único Clase A en Latinoamérica), conlleva una inversión aproximada de un millón y medio de dólares.

«En esta situación que estamos viviendo no se le puede sacar la plata a los vecinos ni aumentar impuestos para este tipo de actividades», dijo Montenegro que de todas formas admitió la importancia del evento en la generación de recursos que quedan en la ciudad.

Los libertarios de Mar del Plata quieren que Montenegro pague el festival de cine 

Como contó LPO, apenas conocido el recorte de Milei al festival, concejales libertarios de Mar del Plata le reclamaron al municipio que se haga cargo del evento con los recursos del Fondo de Promoción Turística, algo que tuvo la inmediata negativa de la comuna.

Las tensiones entre el municipio PRO y los libertarios parecen haberse descomprimido en los últimos días, tras el encuentro entre Montenegro y Pirovano. Ahora, se habla de una visión conjunta de lo inoportuno de «utilizar fondos públicos para eventos de este tipo».

De todos modos, en el municipio aseguran que una de las políticas a seguir en materia cultural es la consolidación de un polo audiovisual en la ciudad.

En ese sentido, señalan que, a partir del libro de locaciones cinematográficas lanzado por el municipio el año pasado, un productor acercó la propuesta de inversión externa para el festival de cine. «No estamos inventando nada», aclaró Montenegro sobre el aporte privado en festivales.

En lo relativo a plataformas, Netflix, por caso, ha lanzado películas en festivales como Sundance, Busan o la Berlinale, a pesar de las controversias que genera en la propia industria cinematográfica una plataforma que estrena algunas producciones sin pasar por las salas.

Más allá de eso, en Mar del Plata recuerdan que ya hay antecedentes de participación de Netflix en el festival y mencionan la proyección en la edición del año pasado de La Sociedad de la Nieve, el filme del español Juan Antonio Bayona que financió la plataforma de streaming estadounidense y fue nominada al Oscar.

Compartir