16/06/2024

 El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a rebajar sus promesas y ahora deja trascender que en su próximo vieja a Washington podría traer un desembolso extra de 5.000 millones de dólares. Muy lejos de los 15 mil millones que venía prometiendo a Milei para levantar el cepo.

«Caputo tiene su last chance cuando viaje a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington. Tiene que renovar los votos de Javier que ya lo mira con recelo. Toto lo mantiene engañado, pero si no inventa una nueva pócima, el hechizo se acaba», afirmó a LPO un importante operador de Wall Street, que agregó «del único lugar que Caputo puede obtener un rescate es del Fondo, y en el mejor de los casos será como mucho de 5.000 millones de dólares y desembolsados de forma escalonada».  

Según este vocero del sistema financiero internacional, Caputo le prometió a Milei al iniciar el gobierno que iba a conseguir USD 32.000 millones. Por eso se quedó con el Ministerio de Economía. «Milei no sabe de macroeconomía ni de finanzas. «

«Toto es muy bueno haciendo cuentas, lo engaña con contabilidad creativa. A Javier le conviene creerle porque ningún otro ministeriable se atrevería, con este contexto y el historial de la Argentina, a garantizar una cantidad de dólares suficientes para levantar el cepo», agregó la fuente. 

Mala señal para los USD 15.000 que busca Caputo en el FMI: «Es prematuro»

Las posibilidades que Caputo traiga de su gira miles de millones de dólares son bajas, salvo una intervención directa de la Casa Blanca que fuerce al FMI, a la que parece estar apostando Milei

Pero la creatividad contable es uno de los dones del ministro. Por estas horas se especula que una decisión del FMI de eliminar sobretasas y penalidades ímplicitos en sus distintos programas, sea traducida por el ministro como un  desembolso.»Caputo puede decir que consiguió USD 3.000 millones del Fondo, pero es un ahorro sobre lo que se paga en mas de una década», explicó a LPO un economista que conoce de cerca al organismo. 

Caputo tiene su last chance cuando viaje a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington. Tiene que renovar los votos de Javier que ya lo mira con recelo. Toto lo mantiene engañado, pero si no inventa una nueva pócima, el hechizo se acaba.

Como sea, sin los fondos extras se aleja la posibilidad de salir del cepo. «Es el perro que se muerde la cola. Nadie invierte un dólar en un país que te prohibe sacarlos, y no se pueden levantar el cepo sin que entre una cuantiosa cantidad de divisas», ilustró a LPO un vocero local de uno de los fondos de inversión mas importantes del mundo. 

El problema es de confianza, así se traduce el «wait and see» que impera en el mercado. Para Wall Street, Caputo no es garantía de nada. Si bien es cierto que ante la oportunidad de negocios la memoria se diluye, se actualiza al calor de una economía cada vez más cerrada. De hecho días atrás el BCRA prohibió a las entidades financieras el reparto de dividendos. 

Milei rechazó enojado la devaluación que le pide el FMI: «Es una estupidez»

Así es que en estos primeros cuatro meses de gobierno, el ministro de Economía no consiguió ni un solo dólar, ni ningún anuncio de inversiones significativas, a pesar del cumplimiento en tiempo récord de la reducción del déficit fiscal; el fin de la emisión para financiar el tesoro, y un saldo positivo en el mercado cambiario.

Por eso, en la City porteña crecen las apuestas en favor de una devaluación especialmente por las presiones del FMI para que no se siga atrasando el tipo de cambio. Una vieja y repetida receta del organismo, que acaba de aplicar en Egipto. 

Pero Caputo no la tiene fácil, este viernes el presidente Milei descartó de mala manera una nueva devaluación. Dijo que es una «estupidez» lo que piden el organismo.

Compartir