16/06/2024

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió con los gremios estatales de la provincia y les planteó un oscuro panorama económico para los próximos meses.

López les dijo que el pago de salarios no está en peligro pero les advirtió que la provincia no podrá seguir acompañando aumentos a la par del ritmo inflacionario como lo hizo hasta ahora.

La situación es por demás complicada. La recaudación provincial cayó un 20% debido a la recesión y los recursos discrecionales que llegaban del Gobierno se cortaron. Además, las posibilidades de contraer deuda son prácticamente nulas toda vez que requieren de una autorización de Luis Caputo.

Voceros del gobierno confirmaron a LPO la reunión, aunque no dejaron trascender detalles del encuentro. Las filtraciones surgieron a través de los gremialistas que estuvieron presentes.

Kicillof alertó que no podrá seguir pagando a los docentes si Milei no le transfiere fondos

El escenario es complejo. Incluso trascendió que podría estar en riesgo el pago de los aguinaldos de julio.

La recaudación provincial cayó un 20% debido a la recesión y los recursos discrecionales que llegaban del Gobierno se cortaron. Además, las posibilidades de contraer deuda son prácticamente nulas toda vez que requieren de una autorización de Luis Caputo.

Según destaca La Tecla, los gremios le pidieron al ministro que utilice todas las herramientas que tenga a disposición para encontrar soluciones de fondo ante la quita de los recursos nacionales.

Además, plantearon que Kicillof vaya a fondo y judicialice el conflicto para recuperar los fondos eliminados por Milei. Incluso sugirieron la creación de impuestos a los sectores mayor poder adquisitivo como el campo.

Es una incógnita la postura que tomarán los gremios ante la compleja situación que se avecina. El líder de Suteba, Roberto Baradel, es uno de los sindicalistas más cercanos a Kicillof. Lo mismo con los estales de ATE.

Kicillof pelea en la Corte la quita de fondos y teme que Milei se quede con la coparticipación de las provincias

En el caso de los docentes, sufrieron a principio de febrero la quita del Fondo de Incentivo Docente que recibían las provincias desde la Casa Rosada. Ese mes el gobernador pagó ese plus con fondos bonaerenses, sin embargo avisó que iba a poder costearlo en el futuro.

Así lo hizo y desde marzo los más de 500.000 docentes de la provincia sufrieron una baja en sus haberes que rondó entre $30.000 a $40.000 menos.

Milei le quitó además a la provincia de Buenos Aires el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Kicillof le reclama los 40.000 millones de pesos de febrero y los fondos de enero de 2024, diciembre y noviembre de 2023. La suma total rondaría los 120.000 millones de pesos.

Además, reclama otros 15.000 millones de pesos por el Fondo de Incentivo Docente. El mandatario ya le pidió a la Corte Suprema que suspenda aquél decreto que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. 

Compartir