19/05/2024

China ya no oculta la tensión con el gobierno de Javier Milei. Luego de diferentes cruces con funcionarios, la embajada del gigante asiática en Buenos Aires publicó una serie de tuits en defensa del base espacial de Neuquén que está en la mira de los Estados Unidos por supuestas actividad militares y de inteligencia que encuadran en su disputa gepolítica. 

La respuesta china se produce luego de la exageración en la gestualidad de Milei con la Generala del Comando Sur, Laura Richardson, que estuvo de visita en el país.

Como reveló LPO, el objetivo del viaje de Richardson fue promover el desarrollo de la Base Naval Integrada de Ushuaia, un polo logístico clave para el paso a la Antártida, y hacer lobby en contra del puerto multipropósito de Río Grande. Tras el gesto de EEUU, Milei tuvo que expresar su apoyo al proyecto que comenzó a construirse durante el gobierno de Alberto Fernández y que fue frenado apenas asumió la nueva gestión.

Milei arma una base con EEUU en Ushuaia y afirma que es «una alianza estratégica» para defender la soberanía de Malvinas

En ese sentido, el Presidente exageró al máximo su deseo de tener un alineamiento político con Estados Unidos y viajó de imprevisto a Tierra del Fuego para reunirse con Richardson, que un día antes había estado en la Casa Rosada.

El viaje de Milei, que llegó disfrazado de militar al igual que Luis Petri, generó polémica en Tierra del Fuego porque dos días antes el presidente no había asistido al acto del 2 de abril por Malvinas y tampoco envió representantes. No hubo autoridades de la provincia ni de la ciudad en el acto de Milei y Richardson.

El hecho de abrir el juego a los militares estadounidense al territorio antártico y, por ende, a las Islas Malvinas, despertó enojos en algunos sectores que lo consideran como una violación a la soberanía nacional y especulan con que, en ese intercambio de favores, el gobierno podría tomar alguna definición con la base espacial china. 

En ese contexto, China destacó que «la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica». 

La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica

El texto continuó y reamarcó que «además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial».

«El gobierno local y escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales. En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación», agregó.

Milei con Laura Richardson.

Por último, sostuvo: «El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación». 

El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación

En el raid tuitero de la sede diplomática china en Buenos Aires incluyó un artículo en un medio neuquino titulado «La verdad sobre la base china: el intendente de Bajada del Agrio contó cómo es por dentro» y compartió otras dos entrevistas: la del ex embajador Diego Guelar con Romina Manguel y de Alejandro Bercovich con un periodista neuquino que registró imágenes internas en un informe para la TV Pública en 2019. 

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem 

La reacción china está motivada a la posibilidad de la suspensión del contrato que los chinos tienen en el territorio por 50 años, algo que ya intentó Trump con Macri y que llevaría un proceso de 5 años. 

El gobierno chino ya suspendió el pago del swap que pidió Caputo a principio del mandato, condenó el acercamiento con Taiwán,  chicaneó al vocero Manuel Adorni en un episodio por camiones que cargaban vacunas de covid y cruzó a Luis Petri por haber hecho un operativo para capturar un barco chino que no estaba pescando. 

Compartir