19/05/2024

Una encuesta de Ágora Consultores afirma que la evaluación de gestión del gobierno de Javier Milei vuelve a tener diferencial neto positivo y muestra un cambio de tendencia respecto de las mediciones de febrero cuando la imagen negativa estaba por encima de la positiva.

El 46% de los encuestados consideran como positiva la gestión del gobierno libertario, mientras que el 44% la evalúa en forma negativa. En febrero la evaluación de los consultados era opuesta: el 45% manifestaba una percepción negativa y apenas el 42% decían valorar la gestión en forma positiva.

De este modo, si se compara esa evolución se puede ver que la evaluación positiva crece cuatro puntos, mientras que la negativa cae un punto.

El informe detalla una subida generalizada en la evaluación de la gestión, sin embargo se destaca en mujeres, en las edades medias (principalmente de 30 a 44 años) y en la provincia de Buenos Aires (sobre todo en el interior de PBA), en el centro y el NOA.

Según una encuesta, Santilli, Pullaro y Nacho Torres asoman como los nuevos líderes

En cuanto a las expectativas de la gestión, la tendencia se mantiene casi sin variaciones, con la expectativa positiva en 49% y la negativa en 39%.

Respecto del nivel de imagen, la del Presidente sigue siendo la mejor de todas las evaluadas (+51/-38), con una suba de la positiva de 3 puntos y una significativa caída de la imagen negativa de 6%, llegando así a números similares a diciembre de 2023 cuando recién asumió.

Además, la encuesta destaca que su imagen personal continúa por encima de la evaluación de la gestión en casi todos los segmentos.

En cuanto al resto de las imágenes, Patricia Bullrich se destaca con un movimiento similar al de Milei, toda vez que la positiva subió cuatro puntos y la negativa bajó cinco. Entre los integrantes del gobierno nacional, el ministro de Economía Luis Caputo es el único que cayó en su positiva, aunque también lo hizo en la negativa.

Patricia Bullrich y Luis Petri.

Por su parte, los dirigentes de Unión por la Patria muestran una estabilidad en torno al 30% de positiva y al 60% de negativa, con una leve tendencia a la baja de la positiva en el presente trabajo.

La percepción de la situación económica es la mejor desde que Milei es presidente. Aunque los números distan de ser elogiables tanto a nivel personal (+36%/-61%) como a nivel país (+22%/72%), desde diciembre 2023 a la fecha se observa una mejora leve pero constante.

Como datos destacables respecto de febrero 2024, la percepción negativa de la situación del país cayó 7 puntos y la valoración positiva de la economía personal subió 5%.

Las únicas áreas de gestión que tienen diferencial neto positivo son la seguridad y el manejo de la economía. Luego, aparece la inflación, educación y ayuda a los más necesitados con números de paridad.

El trabajo destaca que la gestión de Milei comienza a mostrar su punto débil en la ‘economía real’. La sociedad demanda que jubilaciones, ingresos y empleo tienen que ser relevantes pero la evaluación de su desempeño está por debajo del promedio.

La gestión del gobierno nacional en materia de salud, empleo, jubilaciones e ingresos y sueldos tienen una muy mala valoración por parte de la sociedad. Principalmente en jubilaciones e ingresos, la evaluación negativa duplica a la positiva, sumado a que cuando se indaga por cuál debería ser la principal prioridad del gobierno, esos dos temas son los más elegidos, junto con el manejo de la economía.

En tanto, el informe destaca que cuando se compara la evaluación de las áreas de gestión con la prioridad que les asigna la población, se observa que la gestión de Milei comienza a mostrar su punto débil en la «economía real». Es que la sociedad demanda que jubilaciones, ingresos y también el empleo tienen que ser relevantes para el gobierno pero la evaluación de su desempeño está por debajo del promedio.

Por su parte, el manejo de la economía y la inflación también aparecen como temas para otorgarles relevancia, pero la evaluación de la tarea del gobierno está por encima de la media.

«Ayuda social, seguridad y educación tienen una evaluación por encima del promedio pero hoy la sociedad no les asigna una prioridad alta; algo similar sucede con la salud, con la diferencia que esta última tiene evaluación negativa», dice el informe de Ágora Consultores.

Ágora Consultores by LPO

Compartir