21/05/2024

Diana Mondino se reunió con su par brasileño Mauro Vieira en un intento por normalizar las relaciones con el gigante sudamericano, luego que Milei se cansara de insultar al presidente Lula. El encuentro desarrollado en Brasilia duró más de una hora y fuentes de los dos países confirmaron a LPO que se dio en muy buenos términos. 

Dentro de la agenda pactada, Brasil respaldó las gestiones de Argentina en la Hidrovia y, como reveló en exclusivo LPO, dio luz verde al peaje que se está negociando con Paraguay y que ya encontró puntos de acuerdo en el sector privado.

Otro punto fuerte en la bilateral que Brasil busca que forme parte de la normalización de las relaciones fue la energía. El canciller de Lula fue enfático en la importancia de Vaca Muerta y en finalizar el gasoducto Néstor Kirchner el año viene para empezar a exportar gas a Brasil. 

En ese sentido, Mondino dijo que «el tema energético es de gran complejidad. Se está avanzando en varios frentes. Tenemos cada vez mejores resultados en Vaca Muerta. Estamos convencidos de un gran volumen de producción». «Hay varios temas avanzando en estudio por medio de gasoductos, y las inversiones no van a ser públicas, sino privadas», aclaró.

Mondino viaja a Brasilia para sumar el apoyo de Lula al peaje en la hidrovía 

Más temprano, Diana Mondino se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin, en un encuentro que le da una impronta comercial al viaje, ya que, el ex gobernador de San Pablo es también el ministro de Comercio Exterior. 

Hay varios temas avanzando en estudio por medio de gasoductos, y las inversiones no van a ser públicas, sino privadas

Alckmin, como Vieira, remarcó la importancia del Gasoducto e incluso en el comunicado oficial destaca que «el vicepresidente destacó el interés de Brasil en ampliar la oferta de gas natural para abastecer a las industrias brasileñas, y la importancia de Argentina como proveedor del insumo para el país, proveniente de la reserva de Vaca Muerta. Para ello, expresó la importancia de las inversiones en infraestructura de gasoductos». 

Diana Mondino con Geraldo Alckmin.

«Argentina es uno de los principales socios comerciales de Brasil, con un flujo comercial de 28 mil millones de dólares en 2023, la gran mayoría del cual son productos industrializados. Necesitamos ampliar el comercio y firmar acuerdos dentro del Mercosur para promover las exportaciones, aumentar el empleo en nuestra región y generar más ingresos», agregó el texto. 

Sería ideal (que se reúnen Milei y Lula), pero todavía hay que recorrer un largo camino

En un momento, durante la rueda de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores fue consultada sobre una posible reunión entre Lula y Milei y dejo abierta la puerta para que eso pase en el corto plazo.

Sin embargo, fuentes brasileñas aclararon a LPO que «lo planteó como una posibilidad, nada más, ante una pregunta específica». Otra fuente que habla con Lula periódicamente consultara por LPO lo descartó de plano y sostuvo: «Sería ideal, pero todavía hay que recorrer un largo camino».

Compartir