18/05/2024

 La Ciudad analiza instalar «trambuses» eléctricos para conectar Retiro con el Parque de la Innovación y el Aeroparque. Los recorridos podrían extenderse a La Boca y atravesar la costa del Riachuelo.

Los trambuses funcionan como colectivos, pero tienen la carrocería y la forma achatada de un tranvía. Sin embargo, no corren sobre vías ni tienen catenarias. Algunos modelos son modulares y permiten unir varios coches, según la finalidad.

Cuando viajó a Roma a principios de año, Jorge Macri visitó a la empresa de transportes de la ciudad y se interesó por los vehículos eléctricos que se utilizan para el transporte público. La Ciudad se comprometió a eliminar la huella de carbono para 2050.

Un trambus en el aeropuerto de Bruselas.

La intención del gobierno es que sirva para articular diferentes medios de transporte como subte y tren. Por eso, la primera parte de la traza uniría la estación Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación, una zona que no tiene conexión con el resto de la Ciudad.

Em una segunda etapa, el recorrido continuaría por la Costanera hacia Retiro y también conectaría con Aeroparque. De todas formas, aún quedan por resolver las interferencias que se encuentran en la traza: los trambuses tendrán estaciones, a diferencia de los microbuses eléctricos que circularán por el microcentro.

En el ejecutivo porteño creen que una vez que comiencen a poblarse las oficinas y las sedes universitarias del Parque de la Innovación será cada vez más necesario.

El ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa estudia la iniciativa, sobre todo porque requiere que los recorridos tengan pasajeros suficientes para hacerlos rentables, por eso aún no están decididas las rutas.

En el gobierno de Jorge quieren iniciar la transición energética, como ya hicieron otras ciudades del continente y la mayoría de las capitales europeas. El sistema podría licitarse a fin de año para que lleguen los primeros trambuses en 2025.

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