21/05/2024

Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó la ley que crea nuevos juzgados de niñez adolescencia y familia, uno en Resistencia y otro Sáenz Peña.

La autora de la iniciativa, la diputada radical Silvina Canteros Reiser aclaró que en Comisión obtuvo despacho unánime con un agregado del Poder Ejecutivo que amplió la propuesta para la creación de estos nuevos juzgados.

“Es un proyecto que tiende a dar celeridad a procesos judiciales que involucran a personas vulnerables. Sabemos que el número de juzgados es insuficiente y este es un reclamo desde hace mucho tiempo en Sáenz Peña y en Resistencia en el mismo sentido”, sostuvo y celebró el compromiso del Ejecutivo que se plasmó finalmente en la iniciativa. Además, destacó las consideraciones favorables de sectores vinculados del Poder Judicial que acompañaron el proceso de análisis. “Es un proyecto consensuado con el Poder Judicial y el Superior Tribunal de Justicia”, apuntó. 

Desde el Frente Chaqueño, la diputada Mariela Quirós destacó la iniciativa de Canteros Reiser, “un proyecto superador al del Poder Ejecutivo”, dijo. Y resaltó que “generaba no solo la creación de los juzgados sino que cerraba el círculo porque creaba las asesorías y las defensorías”.

“Nosotros queríamos acompañar ese proyecto pero, entendiendo que en función de los acuerdos y de las necesidades también de la localidad, definimos acompañar en esta instancia este despacho y solicitando la necesidad de generar el compromiso por parte del Ejecutivo y diputados del oficialismo para cerrar el proceso. Es necesario poder contar con las asesorías y las defensorías”, marcó.   

Desde el mismo interbloque, la diputada Pía Chiacchio Cavana, adhirió a lo planteado por su par preopinante y puso en valor la iniciativa de la legisladora del oficialismo. “Creo que es fundamental la creación de los juzgados de niñez, adolescencia y familia, sobre todo en la circunscripción 1 de la ciudad de Resistencia y en Sáenz Peña porque todos los jueces estaban abarrotados de causas. Creo que esto va a generar una mayor celeridad en el fuero de familia y va a permitir que la justicia pueda dar una respuesta más expeditiva frente a temas tan sensibles y muchas veces angustiantes”.

“Coincido en que es indispensable que la creación de los nuevos juzgados de familia vayan acompañados de las defensorías y las asesorías”, recalcó.

Por último, remarcó la importancia de poder debatir y evaluar sobre el proyecto de ley de autoría de la exdiputada Clara Pérez Otazú del Frente Integrador, de creación de los puntos de encuentro familiar, y de un nuevo proyecto de su autoría vinculado a esta misma temática. “Esto también obedece a poder fortalecer el sistema de justicia en el ámbito de las familias, las adolescencias y las infancias porque posibilita mayores revinculaciones familiares sin que signifique una erogación presupuestaria para el estado provincial y para el mismo Superior Tribunal de Justica”, manifestó. 

Compartir