19/05/2024

Darío Bacileff Ivanoff, diputado provincial del Bloque Frente Integrador, de visita en los estudios de CIUDAD TV habló sobre la convocatoria a dos Sesiones Extraordinarias en el Parlamento chaqueño en las que se busca tratar sendos proyectos para declarar la Emergencia Sanitaria en la provincia, uno del bloque oficialista y otro de autoría del Frente Chaqueño.  

El legislador señaló que “ninguno de los dos bloques tiene quórum propio por lo cual no sé si van a asistir o son meras puestas en escena”. En tanto, adelantó que estará presente en ambas sesiones y cuestionó que no se haya realizado una sola convocatoria.  

Planteó que entre ambas iniciativas existe “la mera diferencia de la vigencia de la norma, Chaco Cambia plantea que esa emergencia tenga retroactividad, es decir impacte en lo ya llevado adelante por el Ministerio de Salud, mientras que el Frente Chaqueño, que es el proyecto que acompaño, pide que se haga para adelante, se dé la herramienta para adelante”. 

“En el medio, hay una denuncia penal, dictamen de la Fiscalía de Estado que evidencia irregularidades en la compra de medicamentos que llegó a la justicia. Es muy preocupante la cuestión en lo que tiene que ver con uno de los proyectos, que pretende abordar esa problemática cuando tiene una cuestión pendiente de resolución judicial que va a truncar los consensos en ese sentido”, adelantó.

No obstante, señaló que desde el bloque Frente Integrador la “idea es colaborar”. “La situación sanitaria general, pero agravada por el dengue, es complicada en la provincia, pero no nos vamos a prestar a determinadas decisiones que tengan que ver con  procesos que el mismo fiscal de Estado planteó como irregular en un proceso de compra de medicamentos”, advirtió, 

“Si hay una investigación abierta, vamos a esperar que se de claridad y, en base a ello, vamos a dar los acompañamientos legislativos”, sostuvo respecto de su postura y agregó que, “de acá para adelante, si hay herramientas que hay dictar para facilitar la labor y el abordaje a lo que es la emergencia, nos va a encontrar acompañando”. 

Emergencia agropecuaria 

Bacileff Ivanoff también se refirió a la sanción de la Emergencia Agropecuaria en la sesión ordinaria del miércoles y destacó que “viene a dar una herramienta a los productores que no va a solucionar lo vivido, las pérdidas ocasionadas”.

“En principio, facilita las suspensión de ejecuciones fiscales y ese apremio que tiene el productor frente a organismos impositivos y/o ejecuciones que pueda afrontar, como también le va a facilitar al Poder Ejecutivo provincial desburocratizar el proceso del dictado políticas públicas como también habilitarlos y tener los instrumentos legales en Nación a los efectos de hacer las gestión”, explicó. 

“Es una herramienta paliativa que allana el camino pero que no viene a solucionar los problemas ya sufridos. Es un granito de arena más para ayudar al sector productivo”, remarcó.

Compartir