21/05/2024

Luego de que el Parlamento convocara a dos extraordinarias, a pedido del oficialismo y la oposición, el diputado Juan José Bergia aseguró que dará quorum el lunes para tratar el proyecto de ley de su autoría de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). 

Cabe señalar que en la primera sesión, el lunes a las 20, tratarán la modificación al régimen de regularización de excepciones tributarias, el decreto que ratifica la emergencia sanitaria y la actualización del OTBN. En tanto, el martes a las 14, se hará lo propio con la emergencia sanitaria provincial en materia de suministro de insumos y medicamentos, presentada por el interbloque del Frente Chaqueño.

“El bloque de Cambiemos, que incluye al radicalismo, el PRO y La Libertad Avanza, se apresura porque nosotros pedimos una extraordinaria para el martes por el tema de la emergencia sanitaria que presentó la diputada Paola Benítez, con un excelente trabajo”, sostuvo respecto de la convocatoria del oficialismo. 

Sobre ese decreto, que ratifica la emergencia sanitaria, impulsado por Juntos por el Cambio, Bergia planteó que “decreta la emergencia a partir del 1 de enero y la mandó el gobernador hace 15 días a la Legislatura” y contrapuso: “Lo que presentó el interbloque es algo más amplio que se podría tratar el martes”.

“El temario que se interpuso para el día lunes a las 20 es emisiones tributarias, decreto de la emergencia de salud, donde están todas las compras que se han denunciado con un informe de Fiscalía de Estado que no se podía hacer de esta manera, y el tema del OTBN”, refirió y, consultado sobre su postura para dicha sesión, aseguró: “Voy a dar quórum a un trabajo que vengo haciendo hace mucho tiempo, y no puedo borrar con el codo todo el esfuerzo que vengo haciendo hace dos años, que es firmar el OTBN, pero de hecho ellos tiene los números de quórum”, advirtió.

“Mi posición dentro del interbloque es ir y participar, se puede exponer en qué se está o no de acuerdo, pero hay que dejar sentada una posición y no bastardear permanentemente”, expuso el legislador. 

Sobre el ordenamiento territorial, detalló que debatirán dos iniciativas, la de su autoría que “está enmarcada en el INTA,  la agroindustria y el Consejo de Ingenieros, y hay otro proyecto del Ejecutivo que incluye dos artículos para que haya mayor control, todos los proyectos son perfectibles”. “He preparado un despacho que lo he llevado a lo largo y ancho de la provincia a todos los actores que han trabajado en esto y tengo la disponibilidad de firmar el despacho en lunes en comisión para que sea tratado en la sesión extraordinaria”, afirmó.  

“La Legislatura se tiene que ocupar de los problemas de la gente, que no son los que retumban acá en Resistencia”, remarcó.

Compartir