16/06/2024

Tras las firmas en el Senado para el dictamen del paquete fiscal, el cual se oficializó este jueves junto al dictamen de la ley de Bases, CIUDAD TV consultó al legislador de la Unión Cívica Radical, Víctor Zimmermann, quien destacó las modificaciones a los proyectos y las propuestas que se han tomado desde el sector del radicalismo para conseguir “una mejor ley”. 

“Hubo dictamen después de dos semanas de sesiones informativas y de debates en el Parlamento, que han sido muy importantes. Nos ha permitido expresarnos, establecer nuestras ideas, nuestros interrogantes y también propuestas para separar la ley y los proyectos. Muchos de los cambios a propuesta de nuestro bloque de la Unión Cívica Radical han sido tomados por el Gobierno y por el Poder Ejecutivo. Somos la oposición, pero pretendemos aportar en esta realidad que vive la Argentina”, sostuvo el senador. 

Destacó que “a partir de eso, con otras incorporaciones de otros senadores, finalmente se puso la firma al dictamen ayer en las distintas comisiones, así que supongo que en los próximos días pasará a la sesión como corresponde cuando convoque el oficialismo”, señaló. 

Consultado por los modificaciones incorporadas a la iniciativa, destacó que hubo “cambios importantes” en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), propuestos por su bancada. “Establecimos muy claramente en el artículo 63 la autonomía de las provincias y hay un artículo que deben adherir para que estas inversiones de más de 200 millones de dólares que van a tener impacto regional puedan llevarse a cabo en cada uno de los territorios”, detalló.

“Después la otra cosa que nosotros planteamos que está incorporado en un artículo es el tema del desarrollo local y fundamentalmente respetar el desarrollo local. Hay otro artículo que también propusimos para que los que quieran proveer y anotarse como proveedores de los BPU, o sea de los proyectos seleccionados, lo puedan hacer con la misma exigencia que el RIGI, con los mismos beneficios”, añadió.

Zimmermann también apuntó que “hay otras cosas que no nos aceptaron, por ejemplo, he planteado que de estas inversiones importantes los que vengan a radicarse dejen por lo menos el 20% de las ganancias en proyectos sectoriales o proyectos estratégicos”. 

“Creo que hay modificaciones importantes en el RIGI y también en el impuesto a las ganancias nos han aceptado el tema de deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios, que fue una propuesta nuestra y ayer a última hora hicieron una modificación en el dictamen por parte del Ejecutivo, donde le dan un beneficio del 22% a las provincias patagónicas y también un aumento con respecto a las regalías. Esto se incorporó a última hora por iniciativa del gobierno, por una negociación con los patagónicos, no lo conocemos, pero se incorporó al dictamen, así que hay modificaciones sustanciales””, remarcó

Además, mencionó el “tema del blanqueo, garantizar de que los fondos sean de origen legítimo, sacaron finalmente el tema de las criptomonedas y los criptoactivos, de los bienes que podrían incluirse, los bienes en el exterior, sacaron también la posibilidad de que los testaferros puedan blanquear o los parientes, hasta una determinada consanguinidad”. 

“Se ha modificado bastante el proyecto, pero desde el punto de vista de hacer una mejor ley, así que esperemos que finalmente con este capítulo de recursos fiscales que van a volver a las provincias y a los municipios y también al gobierno nacional y esta normalización desde el punto de vista de la ley de Bases, la podamos sancionar y darle los instrumentos al presidente y a los gobernadores para mejorar la situación económica y social de la Argentina”, subrayó.

Universidades y jubilados 

En cuanto al reclamo del sector universitario por el presupuesto de funcionamiento para las instituciones y la intención del radicalismo de debatirlo en el recinto, el legislador chaqueño planteó que “forma parte de un planteo político que hicimos desde el bloque el tema del gasto de funcionamiento fundamentalmente y después las cuestiones salariales que eso va por una cuestión gremial que está sobre la línea del presupuesto y debajo de la línea lo que tiene que ver con financiamiento de proyectos sectoriales, infraestructura y todo lo demás”. 

“Lo planteamos como una preocupación del bloque porque recibimos a todos los rectores en el bloque de la Unión Cívica Radical, inclusive al presidente del CIN y lo transmitimos y se comprometieron y finalmente le asignaron fondos a las universidades para normalizar el gasto de funcionamiento, creo que es un avance”, consideró.

Asimismo, sostuvo que el bloque expuso en las comisiones, algo que tampoco está en la ley Bases, la “preocupación por el tema de la fórmula de los jubilados y la parálisis de la obra pública”. “Sobre el tema de las obras nuestras que están paralizadas, precisamente del segundo acueducto, el ministro se comprometió públicamente que en el segundo semestre se le va a dar financiamiento para terminarlo, esta es una obra trascendental para nuestra provincia; con el tema de energía interconectada en el impenetrable chaqueño, ellos se comprometieron a dar los financiamientos hacia adelante una vez que se puedan normalizar un poco las cuentas y achicar el déficit y la inversión monetaria, que es uno de los principales objetivos que tiene el gobierno”.

Cómo impacta la Ley en el Chaco

El senador radical enumeró algunas de las medida incluidas en la ley que pueden beneficiar a la provincia que son el “blanqueo que se da por una cuestión extraordinaria por necesidad de financiamiento del Gobierno Nacional y que es coparticipable; el tema de la moratoria también bienes personales que si bien tiene una baja de alíquota, de alguna manera lo que se quiere hacer con este régimen especial que puede anticipar cinco años es obtener más recursos, también coparticipables”.

“Estos son parches que se están haciendo a distintas cuestiones, lo que tenemos que hacer es ir a la convocatoria del presidente donde hay que hacer una reforma tributaria de fondo, una reforma fiscal de fondo, una reforma previsional de fondo, que tenemos que discutir coparticipación federal, hoy los impuestos que más crecen son los no coparticipables como el impuesto país y el tema de las retenciones, el derecho a la exportación”, aseveró el legislador. 

“Más allá de esta coyuntura que es necesaria y que tenemos que atender y que el Chaco necesita recuperar recursos que perdió el año pasado, tendremos que ir paso a paso, pero ojalá que después de esto se mande el presupuesto nacional, se haga la convocatoria a esta reforma que quiera hacer el presidente y vayamos a discutir políticas de fondo en la Argentina en beneficio de todos nosotros”, planteó.

Compartir