22/07/2024

Los principales activos argentinos vivieron una de las mejores semanas de los últimos años, algo que se reflejó directamente en el riesgo país, que cerró en mínimos desde inicios de 2021, ya bordeando los 1.400 puntos. Se dio en medio de una renovada afluencia de fondos que buscan posicionarse por sus atractivos retornos y expectativas de una pronta recuperación en “V” en la economía, tras “superávit gemelos” en los primeros dos meses del año, producto de una profunda licuación y ajuste del gasto público, y de una brusca devaluación del peso en diciembre pasado.

En renta fija, los bonos soberanos en dólares treparon hasta 15% durante la semana para alcanzar en ciertos casos precios récord, mientras que el S&P Merval en moneda dura (dólar CCL) acumuló un ascenso de casi 12% para cerrar en máximos de 2018.

Tras el resultado positivo de la balanza comercial de febrero y un superávit fiscal en el primer bimestre del año, ahora las miradas apuntan al tratamiento en la Cámara de Diputados de un decreto (DNU) que desregula la economía y pone un manto de cautela, el cual fue rechazado por la Cámara Alta. “El Gobierno ha logrado grandes avances en materia de normalización macroeconómica. Sin embargo, lo conseguido no es sustentable en el tiempo, al menos que la política ayude”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

Las tomas de posiciones continuaron este viernes en el mercado de bonos, donde los principales títulos mejoraron hasta un 3,9%, alcanzando su sexto avance en fila y valores máximos en algunos casos.

En Wall Street, los bonos argentinos marcaron nuevos máximos y cerraron con alzas promedio de 60 centavos, quebrando el GD30 los 52 dólares y el AL30 los 50 dólares. En la semana, los Globales subieron 9%, mientras que los Bonares treparon 15%.

Desde IEB explicaron que “a pesar del ruido político de la semana pasada con el rechazo del DNU en el senado y rumores de conflictos entre la vicepresidenta y el presidente, los bonos siguieron subiendo impulsados por buenas noticias en varios frentes en el plano local y un contexto internacional constructivo para los créditos emergentes. Especialmente impulsados por el dato fiscal de febrero que muestra un superávit financiero por segundo mes consecutivo a pesar de la caída en la recaudación. A esto se le suma la recomposición de reservas por parte del BCRA”.

A su vez, el riesgo país cedió posiciones a niveles de 1.432 unidades, mínimos en tres años: cayó 1,9% en el día y 10,7% en la semana.

“Este es un indicador clave porque refleja dos cosas: la expectativa positiva que tiene el mercado sobre el futuro económico de la economía local y lo cerca o lejos que puede estar la reapertura del mercado de capitales externo. Una disminución del riesgo país implica mejorar la sostenibilidad de largo plazo a la deuda local”, resaltaron desde MegaQM.

La Secretaría de Finanzas colocó el jueves títulos ligados a la inflación por un valor total efectivo de 1,324 billones de pesos (casi 1.550 millones de dólares). “La mayor sorpresa de la licitación fue la letra capitalizable a tasa fija con vencimiento en enero de 2025, que se colocó a una TEM de 5,5% (TEA del 90%)”, dijeron Cohen.

Milei asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de terminar con la inflación, dolarizar la economía, eliminar el BCRA y lograr el equilibrio en las cuentas públicas, entre otros puntos.

“Aunque no se requieran los 35.000 millones en moneda dura que demandaría una dolarización con rescate total de los pesos, con la introducción de la ‘competencia de monedas’ cabe esperar que una fracción no menor de los depositantes en el sistema bancario local opte por canjearlos por dólares, por lo menos en el momento inicial”, estimó la Fundación Mediterránea. “De allí las recurrentes menciones oficiales a la necesidad de ‘conseguir 15.000 millones de dólares para arrancar’ -con una dolarización o un bimonetarismo-“, señaló.

Por otro lado, los Bopreales siguieron pedidos y subieron 0,5% en el tramo corto y 3,5% en el tramo largo, acumulando en la semana subas promedio del 5% (se destacó el serie 1-B que trepó 10% semanal).

Bonos en pesos: cómo cerraron este viernes 22 de marzo
En el segmento de pesos, los soberanos dólar linked subieron 0,8% promedio a lo largo de la curva, acumulando en la semana alzas promedio de 2% (salvo el T2V4 que cayó 1,5% semanal).

Los duales, mientras tanto, avanzaron 0,6% promedio y en la semana ganaron del 1,5% (el TDG24 operó a contramano y cayó 0,6% wtd).

Finalmente, el segmento CER volvió a ser lo mejor del universo pesos y trepó 1,5% promedio a lo largo de la curva. En la semana, el tramo CER corto subió 2%, el tramo medio ganó 5% y el tramo largo escaló 13%, según SBS.

S&P Merval y acciones argentinas en Wall Street
El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa porteña subió por sexta jornada consecutiva este viernes, al ganar un selectivo 0,2%, en medio de toma de ganancias cortas y de acumular una mejora del 17,9% en las anteriores cinco rondas de negocios.

En el panel líder, las acciones que más aumentaron en el día fueron Transportadora de Gas del Norte (+3,1%); Edenor (+2,8%); y Mirgor (+2,3%).

En cuanto a las acciones argentinas que operan en Wall Street, las que más avanzaron en el día fueron las de Edenor (+4,2%); Corporación América (+2,7%); y Banco Macro (+2,1%). En cambio, los papeles que enfrentaron los mayores recortes fueron Loma Negra (-2,2%), Globant (-2,2%) y Bioceres (-1,9%).

En el balance semanal de BYMA, Central Puerto saltó 24,3%; Edenor, 24,3%; Banco Macro, +21,2%; Transportadora de Gas del Sur,19,2%; y Mirgor, 18,8%.

Medido en dólares, el S&P Merval volvió a marcar un nuevo máximo desde junio de 2018, al cerrar en u$s1.119,72. Aun así, para lograr alcanzar el máximo histórico de los u$s1.800 (enero de 2018) le restaría un rally del 61%.

“Dada la debilidad económica del país, luce poco probable alcanzar el récord de 2018, al menos en el 2024. A esta altura, recomendamos prudencia y ser selectivo en las tenencias. No especulamos con subas generalizadas e indiscriminadas, reconociendo que la relación riesgo-beneficio no es tan atractiva en muchos papeles, pero sí creemos que hay potencial en algunos activos de índole no cíclica. La buena noticia es que el desacople con el riesgo país comienza a cerrarse, principalmente gracias a la contracción de este último mis”, analizaron desde Delphos Investment.

En Estados Unidos, por otra parte, el S&P 500 cerró con una caída del 0,1% en una volátil sesión, y acumuló en la semana un alza del 2,3% (la mayor suba en lo que va del año). Por su parte, la tasa del bono a 10 años cayó 7bp a 4,2% (-11bp wtd), mientras que el petróleo WTI cayó 0,5% a u$s80,65 (-0,5% semanal).

Fuente: Ámbito

Compartir