25/07/2024

Consultado sobre la actualidad política y social de la Argentina, el senador nacional chaqueño Víctor Zimmerman respondió frontalmente cada tema, aclaró algunas situaciones, e informó que ya se presentó un proyecto para reformar la Ley que autoriza al Presidente a firmar los DNU.

También lo hizo con la denominada Ley de Bases, sugiriendo agregar al menos 2 puntos a los previstos en el proyecto original; se mostró preocupado por la situación del campo, por la conflictividad social y el desfinanciamiento de las universidades e instituciones de ciencia y tecnología.

Ley de los DNU y reforma laboral

En lo que hace a la ley que autoriza el Presidente a firmar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), Zimmermann reconoció que “el bloque de la UCR en su conjunto, en representación de varias provincias, presentó un proyecto ante la necesidad de llevar adelante una reforma laboral en Argentina”.

Consideró que “lo importante era poder plasmarlo en un proyecto, que se pueda debatir y avanzar en una reforma laboral de fondo. Proyecto que contiene por ejemplo la creación de un fondo laboral, para establecer una garantía para indemnizaciones, con multas por el tema aportes. Tenemos alguna diferencia con el periodo de prueba, como tienen otros países vecinos como Brasil, pero lo estamos analizando”.

Insistió en que “es uno de los temas imprescindibles de la política pública hacia adelante. Ya tiene estado parlamentario. Siempre hacer reformas de este tipo es ambicioso. Los emprendedores están pidiendo reformas de fondo”.

Luego dijo que, además de ese proyecto, “presentamos otro para modificar la Ley 26122, que maneja la Bicameral que entiende en los DNU, para modificarla. Creemos que es un instrumento de gestión. Lo tiene que tener si –afirmó-, pero me parece que no tiene que tener ese impacto. Que en adelante los decretos tengan otro tratamiento y vigencia a través de la aprobación de las dos Cámaras”.

Se detuvo aquí para recordar que “hay 136 DNU pendientes de tratamiento, que están vigentes. No creo que haya uno más importante que otro, pero hay algunos que impactan más que otros, como el famoso 700”.

05 04 24 Zimmermann
Víctor Zimmermann habló con CIUDAD TV.

Aceptó la necesidad de una reforma tributaria, de una nueva Ley de Coparticipación, la reforma laboral y en el manejo de los DNU que tiene el presidente, pero “no queremos quedarnos en el discurso, por eso presentamos proyectos de leyes”.

También queremos modificar el “tiempo de tratamiento. Está en el proyecto que sean 30 días desde la entrada, para que la Bicameral lo trate, y la posibilidad de agregar otros 10 días. Pero si ello no ocurre, se considera que no está aprobado. Porque sino están todos vigentes, como ahora”.

“Cuando se conformó la Bicameral, ya se habían vencido los 10 dias hábiles para su tratamiento en el recinto. El DNU 700 está vigente, más allá del rechazo en el Senado. Por eso hay que animarse a hacer reformas”, señaló Zimmermann.

Ley de Bases, con más temas

Más adelante, el senador nacional habló sobre la proyectada por el gobierno Ley de Bases, y estimó “creo que son 10 puntos importantísimos. Por ahí tenemos una mirada diferente y no coincidamos en alguna cosa. Los del norte pensamos diferente que el país central. Lo importante es poder discutir si estamos de acuerdo con los 10 puntos”.

“Yo pediría agregar 2 más”, observa, y menciona “los programas sociales. Millones de argentinos están en esos programas”, y agrega otro tema, “un esquema de políticas activas para el campo, con acceso al financiamiento y otras cuestiones muy importantes”.

Refirió que integrará una comisión que viajará a Brasil para ver cómo hicieron, tras varias presidencias, para mantener las políticas en beneficio del campo.

Vacuna antiaftosa

Zimmerman también hablò de la preocupación de los productores por la vacuna antiaftosa. “Estamos pagando 2 dólares la vacuna, cuando en Uruguay cuesta 70 centavos de dólar, y en Paraguay la mitad, y exporta carne en base a nuestra genética”.

“Vamos a ver que podemos conseguir con el costo de la vacuna y bajar la cantidad de vacunación, porque lo hacemos 2 veces por año. Si podemos modificar esa situación. Hoy para comercializar y entrar a cualquier país, tener el sistema sanitario cubierto es un tema central, pero también lo es cuidar el bolsillo de los productores”.

Conflictividad social, universidades, ciencia y superávit

Reconoció el senador nacional chaqueño estar “preocupado por la conflictividad social. Vengo insistiendo en que era necesario equilibrar las cuentas públicas, administrar bien la plata, pero no a cualquier precio.

“Estamos esperando que se presente el Presupuesto 2024 para ver qué pasa con el fondo previsional, transferencias a las provincias y otros temas importantes. Después de la reunión de los gobernadores quizás podamos encontrar respuestas”, manifestó.

Sobre el desfinanciamiento de las Universidades, dijo que “es muy crítico, porque solamente se garantiza el gasto de funcionamiento, lo salarial, y algún gasto mínimo. Esto se está haciendo en base al Presupuesto 2023, y están teniendo problemas muy serios, y hay partidas que no se ejecutan”.

Por último, y sobre las políticas económicas y de ajuste, Zimmerman afirmó con convicción que “no quiero tener superávit cuando tenemos el 66% de pobres en la provincia del Chaco.  El estado no es una empresa que genera dividendo. Esperamos que educación, ciencia y técnica, que son centrales en cualquier país, se solucionen”, concluyó.

Compartir