21/05/2024

El gobierno de Irán respondió al pedido de captura del ministro Ahmad Vahidi, tras la solicitud elevada a Interpol por la administración de Javier Milei, en el marco de la causa por el atentado a la AMIA en 1994.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, condenó en un comunicado “la repetición de solicitudes ilegales basadas en mentiras y cuentos de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes”.

El diplomático reiteró que las acusaciones formuladas en el caso AMIA contra ciudadanos iraníes “carecen de validez” y consideró que las “solicitudes de este tipo ante las autoridades judiciales de otros países no tiene estatus legal ni validez”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores aconsejó además a las autoridades argentinas evitar hacer acusaciones infundadas contra ciudadanos de otros países y no dejarse influenciar por los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina.

El Gobierno argentino reclamó este martes la detención de Vahidi a los Gobiernos de Pakistán y Sri Lanka, países donde se encuentra de visita, por considerarlo uno de los responsables del ataque terrorista de 1994. “Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los Gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad argentino.

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque en 1994 a la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, a miembros del Gobierno iraní de entonces y del partido libanés Hizbulá. Irán ha rechazado su implicación en el ataque y ha atribuido las acusaciones a “proyectos de los enemigos de la República Islámica de Irán, especialmente del régimen sionista (Israel)”.

Minuto 1

Compartir